miércoles, 11 de abril de 2012

Macrofotografía :)

La fotografía macro o macrofotografía consiste en fotografiar un motivo a una distancia muy corta, más de lo que permite un objetivo normal, 50mm o 35-80, por sí mismo, llegando hasta una proporción de tamaño real (escala 1:1), es decir, el tamaño del motivo será el mismo en el original que en el negativo.


Para tomar este tipo de fotos, podemos apoyarnos de algunos accesorios como son: 



Lentes de aproximación
Empezaremos con las lentes de aproximación  que realizan la función de permitir un acercamiento al motivo superior al máximo permitido por nuestro objetivo. Este acercamiento será más o menos pronunciado en función de la lente que seleccionemos, para ello contamos con diversas graduaciones o aumentos. Cuanto más alto sea este, más podremos acercarnos al motivo.


Tubos de extensión
Los tubos de extensión tienen la particularidad de separar el objetivo de la cámara, estos se colocan en el cuerpo como si se tratase de un objetivo y a ellos se acopla el objetivo, por lo que es indispensable partir de una cámara de objetivos intercambiables. Estos tubos pueden encontrarse en diferentes tamaños, la opción más habitual es la que contiene tres medidas distintas, facilitando la opción de usarlos individualmente o bien sumados entre sí.


Anillo inversorEl anillo inversor es una arandela que tiene por un lado el anclaje de la montura para nuestra cámara y rosca en el otro. La utilización se basa en colocarlo en el cuerpo de la cámara y roscarle el objetivo por su parte frontal.



Fuelle
El fuelle es muy parecido a los tubos de extensión, dado que se coloca entre la cámara y el objetivo, pero separándolos a la justa medida que necesitemos (ya que es graduable), y esta es su principal ventaja respecto a los tubos, ya que no nos obliga a usar medidas preestablecidas. Estos suelen suministrar tablas de datos que nos informarán del aumento de exposición según la distancia de separación.

Objetivos macro
Los objetivos macro son objetivos que por sus características permiten por sí solos tomar una fotografía aproximadamente a tamaño real, proporción de escala 1:1. Estos objetivos están libres de aberraciones ópticas para este tipo de acercamiento, lo que los convierte en la mejor opción, sin duda alguna, en cuanto a calidad y comodidad, ya que permiten enfocar desde infinito hasta 1:1. Normalmente están disponibles en focales de 50mm (la más habitual), 100mm y 200mm.


Para mi la macrofotografía, es algo súper divertido :) porque puedes ver cosas que jamás imaginaste que existieran, aquí les dejo unas fotos que tome cuando la estaba practicando por primera vez :) 
P.D: debes tener mucha paciencia al momento de tomarla y también que no se te olvide que debes tomarla en un lugar iluminado ! 







No hay comentarios:

Publicar un comentario